Objetivos:

· Elegir un producto que será analizado desde dichos puntos de vista por los alumnos.

· Elaborar material docente básico sobre ese producto teniendo en cuenta los diversos puntos de vista.

· Realizar un caso práctico en el que aplicar una metodología docente activa (basada en la realimentación por parte del estudiante) en varias asignaturas.

· Analizar el éxito de la actividad mediante el seguimiento de indicadores.

· Realización de reuniones de coordinación, trabajo y seguimiento.

Asignaturas en las que se aplica esta metodología en el curso 2010-2011:

· Taller de máquinas y vehículos (Ing. Industrial)

· Tecnología de polímeros (Ing. Química)

Dimensión de la actividad: 1 crédito ECTS

Producto base elegido para el proyecto:

Lavadora, que se analiza desde los siguientes puntos de vista:

· Fabricación/montaje piezas de plástico: Jorge Aísa

· Fabricación/montaje piezas de metal: José Antonio Yagüe

· Análisis cinemático y dinámico: Daniel Mercado

· Motor eléctrico y electrónica: Jesús Sergio Artal

· Control: Juan Manuel Artacho

· Detergentes: Enrique Romero

Los estudiantes disponen de dos lavadoras a las que tienen acceso tanto exterior como interior.

Pasos de la metodología utilizada a lo largo del semestre:

1. Planteamiento del problema y división del trabajo: se divide a los alumnos en grupos de 6 personas. Cada alumno del grupo analiza un punto de vista diferente del producto “lavadora” a partir de una guía general y disponiendo de dos lavadoras a las que tienen acceso. Cada alumno deberá buscar la información correspondiente al punto de vista correspondiente y preparar cuestiones a partir de las dudas surgidas en el proceso.

2. Trabajo en común y recopilación de cuestiones: aplicando la técnica “puzzle”, los alumnos que han analizado el punto de vista 1 se juntan entre ellos en el aula (igual con los 2, 3, etc) y ponen en común sus análisis y cuestiones. Cada uno de esos grupos hace una lista de preguntas de su respectivo tema. El profesor recoge esas preguntas y se las hace llegar al profesor del grupo encargado de responderlas por escrito.

3. Trabajo en común y contestación a las cuestiones: el profesor de la asignatura entrega el informe con las respuestas a las preguntas a los alumnos. Los grupos se vuelven a juntar como estaban originalmente. El encargado del tema 1 les cuenta a los demás su parte y así sucesivamente. Todos los componentes del grupo deberán adquirir así un conocimiento mínimo de los 6 puntos de vista.

4. Presentación de resultados, evaluación de los estudiantes y evaluación de la experiencia: los alumnos presentan sus resultados ante los 6 profesores. Los profesores realizan las preguntas que consideran necesarias a los estudiantes. Finalmente los estudiantes rellenan una encuesta de evaluación de la experiencia.

Actividades

Cualquier comentario y aportación sobre el proyecto serán bienvenidos...

 

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Última actualización: Mayo 2011

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Proyecto de Innovación Docente sobre la

Aplicación Práctica Multidisciplinar en Ingeniería