Resultados

Cualquier comentario y aportación sobre el proyecto serán bienvenidos...

 

Si desea contactar con los del proyecto Ask-Ing (Proyecto de innovación docente “Aplicación práctica multidisciplinar en ingeniería” de la Universidad de Zaragoza) haga click aquí

© 2011 Grupo Ask-Ing de la Universidad de Zaragoza

Última actualización: Mayo 2011

Ask-Ing / UniZar

Proyecto de Innovación Docente sobre la

Aplicación Práctica Multidisciplinar en Ingeniería

La metodología descrita en las actividades se ha propuesto como una actividad voluntaria y evaluable en las dos asignaturas indicadas.

Es de especial mención el éxito obtenido en la asignatura “Taller de máquinas y vehículos” (Ing. Industrial), en la que los alumnos han analizado los diversos puntos de vista del producto propuesto (lavadora) siguiendo la metodología propuesta.

Destaca y sorprende positivamente el interés mostrado por los estudiantes y el nivel de detalle alcanzado por algunas de las preguntas que han planteado a los profesores. Como ejemplo, estas son algunas de sus preguntas:

· Fabricación/montaje piezas de plástico: ¿Qué materiales plásticos pueden sustituir al vidrio de la puerta? ¿Qué requerimientos de seguridad han de cumplir los plásticos de una lavadora? ¿Qué resistencia a temperaturas o incendio?

· Fabricación/montaje piezas de metal: ¿Material y nivel de lubricación y de aislamiento del agua de componentes como cojinetes, rodamientos, casquillos, etc.?

· Detergentes: ¿Por qué no se fabrica en una única sustancia el detergente y el suavizante? ¿Cuál es la diferencia entre los agentes reforzantes y los potenciadores poliméricos de los detergentes?

Como conclusión general cabe destacar el alto grado de satisfacción de estudiantes y profesores con el aprendizaje logrado por los estudiantes.

Un aspecto a trabajar en el futuro es el aumento del planteamiento multidisciplinar mediante la inclusión de elementos de análisis de otras disciplinas distintas a la ingeniería.